Saltar al contenido

El BRICS y todo lo que tienes que saber sobre ellos

La sigla BRICS hacen referencia a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los cuales son considerados como economías emergentes, con unos grandes potenciales económicos, que a su vez pueden llegar a estar entre las economías dominantes de todo el mundo a mediados de siglo.

Así mismo, estos son países los cuales se caracterizan por estar dentro de los más grandes, incluyendo a Rusia a la cabeza, el cual además, es uno de los más poblados en todo el planeta. Así mismo, es conocido que todos estos países son ricos en recursos naturales, al igual que su producto interior bruto, conocido por sus siglas como PIB, el cual además, ha crecido de manera importante en los últimos años

Para su creación, existieron diversa reuniones previas, las cuales antecedieron a sus inicios, con el fin de poder acordar diversos puntos a nivel internacional y local. Fue en el año 2008 cuando países como Brasil, Rusia, India y China iniciaron diferentes desarrollos con los cuales buscaban encontrar distintos enfoques comunes, los cuales incluyeran la economía internacional. Luego de ello, en el año 2010 se incorporó Sudáfrica, con lo cual cambiaron las siglas de BRIC y pasaron a ser BRICS.

Es posible que en los siguientes años, comencemos a ver como este grupo, comenzara a alcanza una gran importancia dentro del G8. Sin embargo, cuando comparamos la renta per cápita que corresponde a estos países con la que poseen los países del G8, veremos que existe una notable diferencia entre el nivel de vida de sus habitantes y la que se expresa.

Cifras que debemos conocer

Dentro de estos países, podemos ver que el mismo cuenta con el 25% del PIB mundial, el cual consiste con el 43% de la población que existe en todo el planeta y por el cual se movilizan alrededor de 20% de la que corresponde a la inversión en todo el mundo. Las cifras, sin embargo han llegado a variar con cada año que va pasando, pero la misma con una tendencia ascendente.

Te puede interesar
¿Cómo usar el capital para una empresa?

Dentro de los términos de comercio en  los que se encuentren los miembros de BRICS, representan en 2002, la cantidad de 21.000 millones de euros, una cifra que durante el año del 2012 suponía 219.400 millones de euros.

¿Cuál es su origen?

Este término fue acuñado durante el año 2001 por el economista de Goldman Sachs llamado Jim O’Neil, en el cual se agrupan los principales mercados que son considerados como emergentes, aunque los países que lo asumieron, no tuvieron dicha idea clara hasta el año 2008. O’Neil  inicio con este término, con el fin de incluir países como Brasil, Rusia, India y China, ya que es de allí, donde viene de manera inicial el término BRIC. Dichos países serian quienes sostendrían la economía en 2050. Sin embargo, en el año 2011, estos cuatro países acordaron la inclusión de Sudáfrica.

CUMBRES

  • 16 de junio de 2009 en Ekaterimburgo (Rusia)
  • 15 de abril de 2010 en Brasilia (Brasil)
  • 14 de abril de 2011 en Sanya (China)
  • 29 de marzo de 2012 en Nueva Delhi (India)
  • 26 de marzo de 2013 en Durban (Sudáfrica). Dentro de esta reunión se aprobó la creación de un banco el cual era de propiedad de la organización, con el fin de desarrollar y financiar diferentes proyectos dentro de estos países, además de un mecanismo de reservas comunes.

Objetivos principales del BRICS

  • Ayudan a promover la estricta observación con respecto del derecho internacional, rechazando cualquier tipo de políticas que lleguen a limitar la soberanía de dichos estados.
  • Procura mantener un sistema mundial, el cual debe ser más equilibrado y a su vez justo, con respecto a las relaciones económicas mundiales, además de una reforma del sistema financiero, ya que consideran que el mismo sólo funciona para apuntalar el poder de países como Estados Unidos y países occidentales.
  • En sus cumbres, estos países piden un mayor peso en el Fondo Monetario Internacional y solicitan al Banco Mundial la promoción de relaciones de igualdad entre países.
Te puede interesar
El problema de las estafas financieras

Entre sus países miembros, uno de los que más resalta es China, el cual tiene una mayor población y mayor PIB de todos los demás que conforman el BRICS. Así mismo, este es reconocido como el segundo país, cuyo producto interior bruto radica en la India y a la cual se suma Sudáfrica.

Configuración