Saltar al contenido

Cómo gestionar tus finanzas personales

El dinero permite adquirir lo necesario para cada día, incluso es muy importante porque no solo asegura tu futuro, también te permite alcanzar objetivos concretos. Apegarse a un presupuesto te permitirá gestionar tus finanzas personales, y hace posible llevar un control de los ingresos y gastos.

No se necesita ser experto, es algo muy sencillo solo es cuestión de tiempo, analizar y desarrollar un sistema de administración. Tener un plan y apagarse estrictamente a él traerá buenos resultados, las siguientes sugerencias te ayudarán a lograrlo.

Elimine las deudas

Decida que deudas saldara primero. Comience liquidando las deudas que tengan las tasas de interés más altas y las deudas menores. Si no le es posible cumplir con los pagos intente negociar con los acreedores un nuevo plan. Pida una extensión del plazo de pago o una tasa de interés menor.

Es importante que sea amable y honesto, y hable lo más pronto posible con sus acreedores de su estado financiero. Debe poner todo por escrito, bajo ninguna circunstancia, deje de pagar su deuda, sea realista hasta los mejores planes pueden venirse abajo.

No endeudarse sin necesidad, es mejor ahorrar antes de comprar, los ingresos deben ser mayores que los gastos. Al usar tarjetas de créditos trata de pagar todas las compras antes de cada mes para no generar intereses. Traza un plan para pagar tus deudas y apégate a él.

Arma tu presupuesto

Apunta durante un mes todos tus gastos. Mientras más detalles tengas podrás modificar mejor tu consumo, quedarás sorprendido al detectar lo que gastas innecesariamente. Verás adónde se va el dinero.

Haga una lista de los gastos realizados durante un periodo de tiempo, hasta los más pequeños, elimina los que consideres inútiles. Evalúa tus prioridades, anota la cantidad que planeas gastar, destina un porcentaje para ahorros incluyéndolos como gastos fijos.

Te puede interesar
Cómo influyen las redes sociales en la Bolsa de Valores

Dedica tiempo a tus finanzas

Esté al tanto de su situación económica. Construir un patrimonio requiere esfuerzo y tiempo, infórmese con alguien de confianza que tenga conocimiento en los asuntos financieros que ustedes desconozcan.  Es fácil gastar demasiado cuando no se está al tanto de las entradas y salidas de dinero, revisa tus finanzas.

Determina si estás gastando demasiado o todo está bajo control, es importante mantener los registros al día. Compare lo que gasta con su presupuesto. Tome medidas que aumenten tus ingresos, quizás haciendo horas extra o llegues a un acuerdo con tu jefe por un nuevo pago.

Pide préstamos solo para crear patrimonio

Use las deudas de forma positiva. Adquiere bienes duraderos, que obtengan valor como una casa o un auto para consolidar tu patrimonio y sea más ventajoso. Antes de invertir debes saber cuáles serán los beneficios, la capacidad de pagos y que medidas puedes tomar para tener éxito.

Una mala deuda sería comprar productos en supermercados usando la tarjeta de crédito, que se consumen en semanas y se pagan en meses. Considera todos los créditos como un coste fijo que debes incluir en tu presupuesto al recibir ingresos separa las cuotas que debes pagar.

Adquiere una póliza de seguros

Aunque se considere que tener un seguro puede ser una perdida de dinero, en la actualidad es más que necesario. Incluso, los expertos lo denominan como una “inversión”. Todo lo que posees es una inversión que debes proteger, tu casa, tu coche y demás bienes. No podemos dejar a un lado lo más importante que es tu salud.

Te puede interesar
¿Cómo usar el capital para una empresa?

Si quieres cuidar dicha inversión, es importante contar con una empresa que te ofrezca la protección necesaria. Si no conoces mucho sobre las pólizas de seguro, a continuación, encontrarás algunos puntos que debes tomar en cuenta para su contratación:

  • Planifica el total de gastos que se cubre mediante el seguro. Se llama “Suma asegurada”.
  • En las coberturas, verifica que tenga todo lo que necesitas. Enfermedades, hospitales incluidos, tiempo de esperas, etc.
  • Deducible es el monto fijo de dinero que la aseguradora debe darte al monto del siniestro.
  • Siempre contrata los servicios de aseguradoras que sean 100 por ciento legales y reconocidas.

Siempre ten diferentes divisas a la mano

Económicamente el mundo cambia mucho, traduciéndose en devaluación de la moneda local. Si no quieres perder parte de tu capital, siempre debes adquirir diferentes divisas, en especial Dólares. Con ellas podrás programar diferentes tipos de pagos a tus proveedores o ahorrar pequeñas cantidades.

Sin embargo, si quieres sacar el máximo provecho de ahorrar en divisas, debes informarte sobre como ahorrar en el llamado Mercado Internacional de Divisas o Foreign Exchange Market (Forex). Con la debida formación, podrás convertir tus ahorros en ganancias.

Cuando inviertas, diversifícate

Nunca coloques todos los huevos en la misma canasta, corres el riesgo de que esa inversión falle y pierdas toda tu capital. Siempre escoge 2 o 3 formas de negocio que sean rentables y que no estén relacionadas. Si falla algunas de estas, siempre tendrás 2 o 3 alternativas más para seguir produciendo y no perder todo tu capital.

Configuración