Saltar al contenido

¿Cómo proteger los ahorros de la inflación?

Algunas personas ignoran lo que implica mantener eficientemente una buena cantidad de dinero ahorrada, esto se debe al desconocimiento de lo que puede causar los efectos de la inflación. En todos los países se registra de forma trimestral o anual el porcentaje de la inflación existente en la economía, siendo un fenómeno que puede existir en cualquier nación.

Contrarrestar esta inflación a través de una eficiente gestión de las finanzas personales, es un paso clave que permite entender todo lo que conlleva ahorrar de forma eficiente, sobre todo en países donde la inflación es mayor. Sin embargo, aún hay mucho que entender de este fenómeno y por qué afecta el poder adquisitivo y dinero reservado en la economía personal.

¿Qué es la inflación?

Conceptualizamos inflación como un fenómeno, que está definido por el aumento continuo en el tiempo y generalizado sobre todos los precios correspondientes a bienes y servicios que ofrece una sociedad en su economía. Este se mide a través de una tasa de inflación, un índice que indica el cambio porcentual sobre los montos de pago en cada bien o servicio.

Por lo tanto, la consecuencia directa de un alto índice de inflación es la devaluación del dinero y la reducción del poder adquisitivo de las personas. Haciendo que proteger una cantidad monetaria de ahorro sea cada vez más difícil si no se conocen las distintas alternativas financieras que pueden proteger estos recursos.

¿Cómo enfrentar la inflación y proteger los ahorros?

Cuando un país se declara en alza de este fenómeno, lo más importante es contar con todos los conocimientos básicos en finanzas que permitan proteger el dinero propio. Muchas personas cometen el error de iniciar gastos descontrolados debido a que aparentemente no vale la pena reservar ingresos, pero con los siguientes consejos se podrán conservar buenos ahorros:

Estructurar las finanzas

¿Cuánto se gasta?, ¿cómo se gasta?, ¿cuándo se gasta?, son tres preguntas que forman una ecuación lineal a nivel económico personal, que permite ajustar los gastos de forma que sea mayor la cantidad monetaria ingresada a ahorrar. Reajustar el presupuesto es solo el primer paso para poder identificar cuál es la mejor forma de invertir el esfuerzo en reservar dinero.

Te puede interesar
El sector financiero tras el impacto de la COVID-19

Mejorar en el empleo y buscar otras fuentes de ingresos

Establecer un plan de trabajo que permita encontrar otras fuentes de ingresos, es un plan ideal para poder destinar más recursos a cubrir gastos básicos y evitar recurrir periódicamente a los ahorros. Los tiempos difíciles requieren de medidas que incentiven a la proactividad, y desarrollar talentos de los que se pueda obtener algún beneficio monetario.

Destinar los ahorros a la adquisición de activos

Financiar y adquirir en recursos o bienes que no se devalúen, a pesar de la inflación es la mejor oportunidad de proteger cualquier cantidad de ahorros. Los bienes raíces son un ejemplo perfecto de propiedades que no suelen depreciar su valor con rapidez, no obstante es necesario estudiar otra clase de bienes cuando no se cuenta con un amplio músculo monetario.

¿Cómo aprovechar el endeudamiento en inflación?

Endeudarse a conveniencia en temporadas de inflación, no es una práctica tan negativa como puede parecer a primera vista cuando se hace uso de esta acción racionalmente. Esto suele traer ciertos beneficios si se aprovecha correctamente cuando las condiciones están dadas, por ello es importante tomar en cuenta lo siguiente:

El plazo ideal

Los plazos largos de endeudamiento son los más indicados, porque las tasas de interés no suelen ajustarse a tiempo a los índices de inflación progresivos. Hay que recordar que las consecuencias de este fenómeno ocurren en un periodo de tiempo amplio, por lo que los intereses no se ajustaran a los términos reales de una economía.

Proteger el capital familiar

Lo anterior, no significa que la solución ideal a todos los problemas sea solicitar todo tipo de créditos o hacer uso desproporcionado de las tarjetas de crédito. Hay que recordar que siguen siendo una deuda y las entidades financieras buscan medios de protección en tiempos inflacionarios, por lo que todo se debe ajustar a un presupuesto.

Te puede interesar
Profiting From Valuable Advice About The Forex Market

Beneficiarse del crédito

Uno de los principales beneficios que pueden obtenerse de contraer un crédito, es para la compra o adquisición de bienes activos. Es una de las formas más comunes de conseguir o ampliar un capital para la compra de propiedades y productos que con el tiempo su valor aumente y permita sacar provecho monetario y costear una deuda.

La importancia de la educación financiera en tiempos de inflación

La mejor forma de aprender a ahorrar en temporadas inflacionarias o en cualquier otro momento, es a través de la educación financiera más especializada. Invertir dinero en esta clase de aprendizaje puede ser de las mejores decisiones a largo plazo, para poder realizar gestiones monetarias a nivel interno en una familia o a nivel personal.

Dominar las habilidades del manejo financiero es clave en cualquier momento de la vida, de esta forma se pueden tener en mente todas aquellas estrategias que hacen del ahorro una actividad más práctica. Entre los conocimientos que se pueden adquirir están:

Controlar mejor los gastos

En temporadas donde cada día vale menos el dinero controlar los gastos parece algo imposible de mantener, debido a la constante presión de consumir bienes más costosos. Se ha suministrado toda la información sobre las finanzas que te permitirán conocer las mejores formas de gastar ingresos sin sufrir consecuencias al largo plazo.

La inflación no es para siempre

Este fenómeno es un problema que las políticas monetarias siempre intentan solucionar de la forma más rápida, para evitar un descontrol sostenido de la devaluación. De hecho, en cuestión de unos años es probable que esta ya no ocasionara efectos negativos sobre los ahorros.

Son conocimientos versátiles

En un mundo dominado por la economía, los conocimientos financieros son de las especialidades que pueden llegar a ser más valoradas en un estilo de vida controlado. No solo pueden aplicarse en tiempos inflacionarios, también te permiten conocer de buenas inversiones.

boton ver ofertas 1
Configuración