Saltar al contenido

El impacto económico de adoptar una mascota, consejos prácticos

La adopción de una mascota debe estar muy bien planificada para no afectar un plan financiero establecido. Algunas familias o personas suelen considerar solo los gastos en alimentos que un animal puede requerir. Sin embargo, poseer una mascota involucra una serie de gastos que tarde o temprano habrá que asumir.

Este tipo de acompañantes suelen ser los preferidos por personas que viven solas y requieren de compañía. También están las familias que asumen esta responsabilidad para traer una mayor dinámica al hogar. Lo cierto es que si no se está preparado, el aporte de recursos monetarios puede ser mayor de lo que se tenía previsto en un inicio.

¿Por qué adoptar una mascota?

A pesar de que exista la posibilidad de asumir una serie de costes de dinero por proceder con una adopción. Los animales como perros, gatos,  aves o cualquier otro suelen ser un gran acompañante para cualquier persona. Pero más que ofrecer compañía, hay otros motivos por los cuales poseer una mascota es de los mejores planes:

Proteger a otro ser vivo

Algo que le da importancia a establecer un plan financiero para estos animales es evitar tener que abandonarlos. Asumir los cuidados de estos seres es un compromiso con su integridad y su vida por mucho tiempo. Además de tener que ofrecerle la mejor de las alimentaciones y cuidados especiales en caso de requerir visitas al veterinario.

Mantener actividad

Una mascota siempre requerirá de constante atención que involucra muchos juegos o actividad física como caminar o largos paseos. Esto no solo es una necesidad por parte del animal, también ayuda a formar fuertes vínculos de amistad. También hay momentos en donde ayuden a socializar con otras personas como lo es el caso de los perros.

Afecto incondicional

Los animales domésticos por instinto ofrecen todo el amor que una persona puede necesitar en sus peores momentos. Son los primeros en saludar a su amo cuando llegue al hogar y buscar su compañía en momentos de soledad. Son la mejor manera de mantener distraída la mente y pasar el tiempo de una forma más sana.

Te puede interesar
A Forex Trader's Biggest Mistakes And How To Avoid Them

Los gastos que involucra mantener una mascota

Planificar la adopción de una mascota es un asunto de tanta importancia como añadir un miembro a la familia. Como cualquier otra responsabilidad, se deben asumir gastos que protegen la integridad de estos seres habitantes del hogar. Por lo que si no se quiere afectar la estabilidad económica personal es mejor tener seguridad sobre la decisión.

¿Realmente se tienen las condiciones para mantener una mascota?, es la principal pregunta a la que habría que responder. Sin embargo, antes de dar una respuesta definitiva a la interrogante es importante evaluar ciertos factores. Estos elementos son los gastos que conllevan cada animal doméstico, entre los cuales se tiene:

Los alimentos

El principal sustento para un ser vivo es poder consumir sus alimentos regularmente como mínimo tres veces al día. Cada animal posee su propia dieta y entre más grande sea, más insumos necesitará para poder mantenerse sano. Se debe considerar como un gasto mensual dentro de un presupuesto financiero que se ajuste a los ingresos.

Útiles y accesorios

Desde perros, gatos o hasta conejos, cada animal posee sus propios implementos en los cuales se deben invertir dinero. Bebederos de agua, comederos, juguetes, collares, crema dental especial, camas, cepillos para el tipo de pelaje correspondiente entre otras cosas. Lo importante es tomar en cuenta cada artículo y diseñar un plan que permita costear cada elemento.

Consultas veterinarias

Cualquier mascota debe requerir de una consulta veterinaria periódicamente para chequear su salud y todo lo implicado a su bienestar. Desde las vacunas hasta necesarios desparasitantes, son los principales gastos en las primeras citas veterinarias. Son recursos importantes sobre todo en las etapas iniciales de su vida para poder proteger el desarrollo del animal.

Programa de adiestramiento o paseador

Un paseador es una persona encargada de ofrecerle actividad al animal doméstico en caso de no poder realizarlo el dueño. Esto implica un gasto adicional al igual que costear programas de adiestramiento necesarios para el comportamiento doméstico. Muchos animales requieren de entrenamiento para poder considerarlos seguros para toda la familia.

Te puede interesar
Train to learn how to trade

Consejos financieros sobre tener una mascota

Siempre se puede seguir una de consejos que hacen de la adopción de un animal un proceso más dinámico. Las finanzas son un tema complejo y delicado para algunas personas que gestionan sus ingresos monetarios con poca flexibilidad. Así que para quienes tener una mascota sea su objetivo, lo mejor es tomar en cuenta lo siguiente:

¿Qué mascota es más conveniente?

Esta pregunta se puede responder con los gustos de cada persona sobre su animal doméstico ideal. Los perros son recomendados para hogares amplios debido a la constante actividad física que requieren. Mientras que los gatos son más adaptables a departamentos, pero existe una gran variedad de ejemplos a consultar.

Productos de calidad pero económicos

¿Qué productos realmente necesita la mascota por adoptar?, no todos los animales requieren de los mismos productos. Muchos de estos artículos se pueden encontrar en oferta o a buen precio en tiendas veterinarias especializadas. Planificar esta clase de gastos siempre debe ser una prioridad cuando no se cuenta con un amplio presupuesto.

Comprar comida económica y en grandes cantidades

Si se cuenta con dinero extra, la mejor opción en cuanto a alimentos para animales es comprar en grandes cantidades. Muchos de estos suplementos también se pueden adquirir por un buen precio si se compra al mayor. Solo se debe procurar que no posean una fecha de vencimiento reciente y sean ideales para una dieta balanceada.

El espacio de vivienda

Cada animal requiere de su propio espacio para poder sentirse cómodo en lo que será su hogar por mucho tiempo. Un perro no requiere del mismo espacio que un gato o un hámster, por ejemplo. Si expandir el hogar adquiriendo una propiedad no es una opción, entonces es ideal conocer qué mascota se prefiere.

Configuración