El trading, la bolsa y las emociones: el precio del dinero fácil
¿Eres de los que cree que el trading en la bolsa es una forma de ganarse la vida? Pues prepárate para llevarte más de una sorpresa. Sabemos que el futuro es incierto, pues normalmente los sucesos futuros se mueven en un espacio de probabilidades que encima, son improbables.
Esta misma improbabilidad es la que convierte al trading en una actividad peligrosa que puede dejar en la quiebra a más de uno. Es por eso que te mostraremos los peligros de hacer trading dejándonos llevar por las emociones. Aquí conocerás información que podría hacer la diferencia entre la gloria y la derrota en el trading.
- No te dejes llevar por eso de “1% de probabilidad, 99% de fe”
- Perder los mejores momentos del mercado de valores
- ¿Se puede predecir una catástrofe de valores?
- El manejo de las emociones y la psicología en el trading
- Trading emocional: un fracaso seguro
- ¿Qué se puede llegar a sentir al hacer trading?
- La decisión la tomas tú
No te dejes llevar por eso de “1% de probabilidad, 99% de fe”
En el pasado no existían tantas maneras de invertir en la bolsa, actualmente hay mayor variedad de estrategias pero con resultados similares. Desafortunadamente, las ventajas que otorgan son mínimas, incapaces de marcar la diferencia a la hora de comerciar en la bolsa.
Si bien es posible encontrar ejemplos aislados en el que los resultados hayan sido positivos, los precios de los activos discurren en un camino aleatorio.
Indagando más profundamente, podrás ver que hay muchas ventajas al invertir en la bolsa y no confiar en otras formas de inversión. Sin embargo, y yendo hacia el polo opuesto, puedes notar a su vez es un derivado de pérdida de valor por la volatilidad.
Perder los mejores momentos del mercado de valores
Muchos inversores discrepan a la hora de decidir si es mejor invertir por la mañana tarde o noche, siendo un aspecto a determinar según la preferencia de cada inversor. A pesar de esto, un hecho que resulta innegable para cualquiera es que los mejores días del mercado es cuando se vienen unas bajadas masivas.
Una de las grandes desventajas de querer vivir del trading es tener que jugar cada día a “adivina que hará la bolsa hoy”, lo que genera desgaste. Eso lleva a inversores a vender todo de un momento a otro para así evitar mayores pérdidas. La “estocada final” sucede cuando se dan cuenta del precio que deben pagar, y se alejan totalmente o por largo tiempo del mercado.
Todo ocurre por no aprovechar las mayores subidas, permitiendo que se consolide muchas pérdidas que ya no podrán recuperarse. Quienes vuelven, casi siempre caen en el mismo error.
¿Se puede predecir una catástrofe de valores?
La respuesta rápida a esta pregunta es sí. Sin embargo, es importante aclarar unos aspectos técnicos de esto. Puede que haya formas de obtener datos fiables solo con los que se han registrado, el otro problema sería asegurar la evolución futura.
Los métodos de pronósticos realizan tanto generalización como extrapolación de datos. Si dudamos de la fiabilidad de un método, debemos hacerlo sobre el resto, ya que ningún método es perfecto, pero sí son útiles para realizar pronósticos. Es por ello que los valores se moverían de forma aleatoria si se elimina por completo el factor humano del mercado bursátil.
A pesar de que el análisis inductivo no se encuentra exento de errores, es más correcto el uso de una base estadística con datos pasados. Estos se expresan de forma descriptiva pues usar una visión aleatoria del mercado puede impedir la existencia de las herramientas predictivas.
El manejo de las emociones y la psicología en el trading
Hay algo fundamental de lo que tenemos que hablar si se quiere obtener el éxito en las operaciones de Forex y CFDs. Además de que es importante plantear qué se debe saber y comprender:
- Los principios de trading básicos.
- Saber analizar el carácter técnico.
- Conocer perfectamente los mercados y su manejo.
- Contar con una psicología de trading.
Aunque no son estudios académicos, cada trader debe pasar por estos procesos a la hora de querer desarrollar estrategias y obtener ventajas ideales a la hora de operar.
Es necesario desarrollar firmeza, controlar las emociones y tomar ciertas decisiones inteligentes. Todo esto como un ritual de iniciación, como si fuéramos a operar en un quirófano.
Con equilibrio mental, decisiones rápidas y un plan de trading inicial que se siga de forma ordenada, podemos lograr un desempeño notable en este campo. No debes cambiar en cuanto se entra en una racha de mala suerte, podría hundirnos más aún al desapegarnos del plan inicial.
Trading emocional: un fracaso seguro
Se sabe que el trading produce mucho estrés. La gestión de sentimientos en cada operación toma una relevancia vital, sobre todo cuando no hay beneficios para tus finanzas. Muchas veces se comete el error de tomar decisiones irracionales que terminan siendo negativas.
Es por esto que, una inversión en frío tiene más probabilidades de generar ganancia que una que se deja a lo que dicten nuestras pasiones.
¿Qué se puede llegar a sentir al hacer trading?
Cuando empezamos a desarrollar ciertas operaciones los sentimientos salen a flote, aunque lo ideal es dejarlos a un lado. En este mundo las emociones pueden conllevar a decisiones lamentables, y con ellas, pérdidas.
A continuación, algunos ejemplos de las emociones más usuales a las que se enfrenta cada trader:
Miedo
Una de las más comunes y la principal debido a la dinámica, visualización e interpretación de gráficos. Puede ser uno de los factores que limite al momento de dejar de abrir posiciones rentables.
Codicia
Uno de los peores sentimientos, se convierte en un enemigo si no se sabe identificar y en qué momento retirarse. Es bastante duro recuperarse de una caída, pero es aún más duro superar la codicia. Debes saber cuándo retirarte, disfrutar del beneficio alcanzado y saber que se tiene continuar con un plan de trading racional.
Esperanza
Todos los operadores llegan a experimentar la esperanza. Y está bien ser optimista, pero debes mantener todo bajo control cuando se opera online, ya que es necesario confrontar la realidad.
La decisión la tomas tú
Ahora que ya sabes las ventajas, desventajas y formas de manejar el trading. ¿Elegirás trabajar en este mundo? ¿Qué esperas para aplicar todo lo que leíste? ¡Anímate a experimentar, esta es tu oportunidad!