La criptomonedas, otra forma de ver a las finanzas

El dinero es un medio de pago tradicional que ha sufrido transformaciones en distintos puntos hist√≥ricos de la sociedad. Se tiene la evoluci√≥n m√°s reciente como producto de la era digital que ha sido tendencia en la √ļltima d√©cada. Es por esto que el uso de las criptomonedas como medio principal de finanzas digitales merece especial atenci√≥n.

Es una era donde las transacciones a través del internet se realizan diariamente, permitiendo a la nueva moneda adquirir valor. Ante esto es evidente el aumento del interés de la población en general. Esta popularidad logró que se considerara como la forma de pago que desplazará a las transacciones tradicionales.

Aquí encontrarás

¬ŅQu√© se debe entender por criptomonedas?

También llamadas criptodivisas por algunos especialistas, se considera como una moneda de integridad digital. Con el manejo de la criptografía informática logra formar un sistema de pagos anónimo y seguro. Aunque no exista de forma física permite una rapidez de pago en transacciones cibernéticas muy superior al de entidades bancarias.

Se diferencian del dinero tradicional por no requerir de su materializaci√≥n f√≠sica y no estar centralizadas en una entidad bancaria. Esta √ļltima caracter√≠stica es muy especial porque ofrece gran anonimato desde un punto de vista financiero. Sin embargo, poseen otras caracter√≠sticas que dan a entender de mejor forma de qu√© se trata esta nueva estructura financiera:

No necesita ser gestionada por el Estado

Estas monedas digitales poseen un gran potencial debido a que son muy descentralizadas. Es decir, no requiere de intermediarios para realizar un pago de forma segura. Solo se requiere de una billetera virtual y pagar por la adquisición de varias criptodivisas, que se adquieren por fracciones.

Es una moneda global

Al no estar reguladas por ninguna organización gubernamental gozan de carácter internacional con la posibilidad de ser usadas en cualquier lugar.  No necesitan seguir una especie de protocolo y estas no poseen un propietario. Su valor depende de la aceptación que tenga entre sus demandantes y la confianza depositada como medio de pago.

Poseen gran seguridad

Poseen la confianza de que no existir√° ning√ļn tipo de falsificaci√≥n o duplicaci√≥n de cada moneda. Las t√©cnicas criptogr√°ficas modernas evitan cualquier tipo de pr√°ctica fraudulenta con la protecci√≥n de claves criptogr√°ficas que posee cada usuario. Esto hace que realizar una operaci√≥n virtual sea una pr√°ctica mucho m√°s segura que las transacciones con dinero org√°nico.

 La influencia de las criptomonedas en las finanzas

El atractivo de las criptomonedas se debe a que muchos la consideran una forma de inversión a largo plazo. Esto se debe a que su valor ha estado constantemente en alza desde su explotación por distintos usuarios en la web. No obstante, se ha confirmado que este tipo de monedas son una inversión volátil si no se comprende su funcionamiento.

A pesar de lo anterior, el éxito que ha sostenido es de los mejores y ha influenciado a sectores bancarios. Incluso sobre la emisión del dinero y la dirección que debe tomar la política monetaria moderna de cada Estado. Es así como su influencia también recae en las ventajas que implica el uso de las criptodivisas, entre las cuales se tiene:

Inmediatez de pago

Uno de los problemas de los medios tradicionales de pago es el trámite que genera retrasos para un cobro eficiente. Esto no sucede con las monedas virtuales que permiten agilizar cualquier proceso de cambio a nivel internacional.  Evitando inconvenientes como tener que coincidir en una misma tasa de cambio o dinero en particular como dólares o euros.

Promueve la transparencia

Como las operaciones en criptomoneda se gestionan a trav√©s de un sistema de Blockchain, cada transacci√≥n es abierta al p√ļblico. Este tipo de gesti√≥n de archivos forma una cadena de bloques que guarda informaci√≥n en diversos ordenadores. Todos conectados a una misma red y distribuidos en varios lugares, ofreciendo transparencia y sin posibilidades de sufrir una alteraci√≥n.

Las transacciones son irreversibles

Una consecuencia positiva de que sea descentralizada es que ning√ļn agente o entidad terciaria puede cancelar o modificar una transacci√≥n. Este concepto de intercambios no modificables es una buena opci√≥n para efectuar pagos de confianza y de f√°cil confirmaci√≥n. Actualmente a√ļn existen problemas y errores que obligan a las personas a conservar datos de cada transacci√≥n.

¬ŅC√≥mo conseguir criptomonedas?

La moneda digital más popular que se intenta adquirir es la Bitcoin, siendo esta la primera criptomoneda de su clase. También existen  otras como Libra, Ripple o Litecoin que intentan hacerle frente en su fama. Sin embargo, su obtención puede variar de muchas formas, pero aquí se hacen algunas menciones específicas de interés para algunos:

Minar Bitcoin

El término minero es para las personas que generan nuevas unidades de esta moneda a través del minado virtual. Se hace referencia a la acción de minado tradicional donde existía persona operando en la extracción de oro en minas.

Su complejidad nace a partir del hecho de que requiere de criptograf√≠a avanzada. Adem√°s de muchos sistemas de comprobaci√≥n matem√°tica y buen equipo con procesadores computacionales de calidad. El costo de los ordenadores para poder minar monedas virtuales puede ser una inversi√≥n a p√©rdida para una persona com√ļn.

Intercambio de Bitcoins

El intercambio es la forma m√°s f√°cil de obtener una criptomoneda porque solo es necesario pagar una cantidad de dinero. Todo por medio de una empresa o personas que cuenten con acceso y disponibilidad estas monedas virtuales. Se puede hacer a trav√©s de casas de cambio que mejoran a√ļn m√°s este m√©todo de obtenci√≥n.

Su uso como medio de inversión se debe a la facilidad de este método de obtención.  Permite a cualquier persona mantener sus ahorros en moneda virtual sin necesidad de almacenar dinero en una cuenta bancaria. No obstante, es recomendable poseer conocimientos sobre el costo de esta moneda, ya que actualiza periódicamente su valor.

Te puede interesar
Principales riesgos de una inversión

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La criptomonedas, otra forma de ver a las finanzas puedes visitar la categoría Ads.

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información