Saltar al contenido

Los mejores métodos para poder ahorrar dinero

Con los acontecimientos que han surgido a partir de la llegada del COVID-19 y las afectaciones a niveles laborales y financieros.

Por lo que tener ejemplos de ahorro a sido una de las lecciones fundamentales durante el periodo de pandemia y la llamada “nueva normalidad” que vive la sociedad global.

Sin duda, tener un ahorro familiar es uno de los objetivos fundamental e importantes. Los cuales nos aseguran un futuro estable y listo para hacer frente a cualquier contratiempo o crisis.

Es por esto, que en siguiente artículo nos estaremos centrando en los distintos ejemplos de ahorro familiar existentes, que se pueden emplear para asi poder ahorrar de manera efectiva.

¿En que consiste el realizar un ahorro familiar?

Esta herramienta de ahorro consiste en pensar cuales son los gastos familiares y como priorizar estos consumos a la hora de comprar. De otra manera, esto se trata de saber cual es el ingreso que llega al núcleo familiar y cuanto es el consumo de la familia.

Aunque en la teoría suena sencillo y práctico, esto no es tan simple como parece; pues no se esta tomando en cuenta que cada familia cuenta con una realidad y una perspectiva entre gastos y prioridades lo que hace que el poser ahorrar varíen dependiendo de sus integrantes.

Por lo que es importante tener presente todos los gastos, saber cuales son los prioritarios y de los cuales se puede prescindir para poder cubrir lo que posible mente serian; las futuras necesidades (colegiaturas, accidentes o urgencias).

Del como ahorrar en familia

El elaborar un presupuesto familiar es necesario, y también la aplicación de métodos para el ahorro son las piezas fundamentales de los ejemplos de ahorro existentes, que brindan factibilidad y seguridad.

Te puede interesar
Cómo gestionar tus finanzas personales

Cuando nos referimos a los ahorros familiares, nos encontramos con una amplia variedad y distintos tipos de métodos o ejemplos a la hora de ahorrar, que se adaptan a las realidades de cada familia o bien a las preferencias que tenga cada núcleo familiar para gestionar sus finanzas.

A su vez, los tipos de ahorro familiar nos muestra una visión amplia sobre los distintos escenarios y posibilidades. Dichas posibilidades las puedes encontrar a lo largo y ancho de la vida. Cualquiera de las alternativas de ahorro se puede hacer presente en algún momento de tu vida.

A continuación, conversaremos sobre los distintos métodos de ahorro que existen para las familias y según sean sus requerimientos de ahorro:

  1. El Ahorro Voluntario: este consiste en priorizar la voluntad familiar, lo cual va establecido por un acuerdo entre todos los que formar parte del núcleo y establecer parámetros con montos establecidos para un fin común, es que tener un plan de ahorros. Este a su vez, puede variar de un seguro de ahorros, que se puede utilizar en casos de urgencias. O incluso momentos que ameriten hacer uso de este fondo y el cual se pueda recuperar rápidamente en poco tiempo.
  2. El Ahorro Negativo: este consiste en hacer uso del dinero que hemos ahorrado en momentos que no contamos con ingresos frecuentes o surge una eventualidad que lo amerite. Esto se refiere a los imprevistos que estamos atados a la vida, o bien cuando quedamos sin trabajo y contamos solo con nuestros ahorros. Por lo que, si contamos con un buen colchón para soportar esta caída, y tenemos otro resguardo para las emergencias, tenemos la posibilidad recuperarnos pronto.
  3. Otro ejemplos para ahorrar, es el ahorro forzoso: este es el que de forma obligatoria, nos vemos en la necesidad de iniciar para contar con una mejor gestión de los ingresos extras o bien de los flujos moderados de dinero.
Te puede interesar
¿Qué determina un plan de finanzas exitoso para una empresa?

Otros puntos importantes

También es conocido por ser los seguros empresariales o de entidades públicas. Estas entidades brindaran este seguro social para que tengan una pensión al momento de su jubilación o bien de invalidez, sea el caso.

Cabe destacar una particularidad de este método. Ya que el mismo suele ser insuficiente para cubrir las necesidades en relación a la realidad que pueda vivir la persona pensionada o jubilada.

Por lo que es recomendable, contar con un ahorro voluntario. Dicho ahorro ayudara a cubrir las necesidades o bien los imprevistos que puedan suceder en el hogar.

Configuración