Saltar al contenido

Todo lo que debes saber sobre las hipotecas

Para el ser humano, contar con una vivienda principal es una necesidad básica. No siempre se cuenta con el dinero suficiente para adquirir una propia por lo que figura algún tipo de financiamiento. Es aquí donde se da lugar al término “hipoteca” que seguramente has escuchado en muchas ocasiones.

Aunque tengas ingresos estables, es entendible que llegar al monto deseado para adquirir tu vivienda sea algo complicado. No es algo que le pase a pocos, quizás por eso se trate de un tema tan popular. Si deseabas conocer más sobre el tema, aquí podrás encontrar todo lo necesitas saber sobre las hipotecas.

¿En qué momentos puedes utilizar una hipoteca?

Saber cuándo las hipotecas son una opción te ayudará a saber sí es el momento de solicitar una. Aunque su principal uso es el financiamiento en la adquisición de viviendas, no es su única función. Las hipotecas también te permiten salir de situaciones de urgencia económica.

La hipoteca también es útil cuando necesites pedir un préstamo de dinero sobre el valor de un inmueble que ya poseas. Quiere decir que siempre actúan sobre el valor de un inmueble, ya sea para comprarlo u obtener un préstamo. Para solicitar una hipoteca debes tomar en cuenta todos los requisitos que giran a su alrededor.

Elementos de la hipoteca

Al ser un contrato, una hipoteca tiene una serie de elementos que la componen. Los intereses, el plazo y el capital son aspectos de los que depende un contrato hipotecario. Por lo tanto, considerarlos resulta importante:

Interés

El interés implica el cobro de un porcentaje que dependiendo del tipo de hipoteca puede ser fijo o variable. El porcentaje es aplicado a la deuda contraída y es el deudor quien debe pagarlo. Beneficiando así a quien otorga el préstamo.

Te puede interesar
Great Guide On How To Invest In Forex

Plazos

Los plazos comprenden el tiempo establecido por el prestamista en el que se debe devolver el dinero otorgado. Los plazos dependen por lo general del monto que te otorguen, por lo que en las hipotecas suelen ser largos. Mientras mayor sea el plazo mayor será el interés, sin embargo, las cuotas serán más bajas.

Capital

El capital será la cantidad que solicites al banco. Suelen aprobar el 80% del valor de la vivienda, ya que el otro 20% deberás entregarlo como primer pago. La disposición que tengas de ese 20% demostrará a la entidad tu capacidad de ahorro.

Amortización

Las hipotecas cuentan con un periodo de amortización constituido por un conjunto de cuotas. La amortización corresponde al tiempo que transcurrirá hasta que devuelvas la totalidad del dinero financiado.

La cantidad de las cuotas van a depender del plazo que se haya establecido para pagar y el capital otorgado. Serán la suma de los intereses más el capital y podrá variar dependiendo de sí se trata de una hipoteca fija o variable.

Escoger una hipoteca

A la hora de recurrir a un financiamiento de vivienda, es necesario optar por tu seguridad económica. Por lo que te hará falta reconocer que tipo de hipoteca te conviene. Para escoger una hipoteca deberás saber que existen varios tipos. Sabrás diferenciar una hipoteca por el tipo de interés que tenga, o los tipos de cuota.

Hipoteca fija

En las hipotecas fijas, las cuotas que pagues periódicamente no variarán. Lo que quiere decir que durante todo el periodo de amortización no se verán afectadas por algún cambio. Se caracterizan por tener tasas de interés más elevadas y plazos más cortos.

Te puede interesar
Salva tu empresa: vías para mejorar la productividad en tiempos de crisis

Hipoteca variable

Las cuotas de las hipotecas variables se ven afectadas por el tipo de interés utilizado. La tasa puede subir o bajar afectando las cuotas, es decir, reduciendo o incrementando los montos. Como ventaja, las hipotecas variables tienen plazos de amortización más largos; además, las comisiones por amortización parcial o total suelen ser bajas.

Hipoteca mixta

Una hipoteca es mixta cuando utiliza dos tipos de interés. Tienen un periodo en el que las cuotas se pagan basándose en un interés fijo que suele ser al principio. Luego cambian a un interés variable, tiempo de la amortización en el que las cuotas variarán; las hipotecas mixtas son poco comunes.

¿Qué debes tomas en cuenta sí buscas una hipoteca?

La urgencia de encontrar una hipoteca lo más rápido posible puede hacer que te olvides de algunos factores. Ser parte de un contrato hipotecario no es algo simple; por el contrario, es algo que será parte de tu vida por muchos años. Entonces lo correcto es que consideres cada aspecto que sea esencial.

Un punto muy importante es que una hipoteca no debe colocar en riesgo tu bienestar familiar. Por más importante que sea la adquisición de una vivienda, debes asegurarte de poder cumplir con otras prioridades. Debes tomar en cuenta que la cantidad que te pueden financiar no es la misma que tu capacidad de endeudamiento.

Deberás elegir una institución financiera de tu entera confianza, que establezca tasas de interés no tan elevadas. Una institución responsable establecerá condiciones con las que se beneficien ambas partes por igual. Elige siempre lo adecuado para ti y para tu familia.

boton ver ofertas 1
Configuración