Saltar al contenido

Visión y desafíos de género en el desarrollo de criptoactivos

El mundo de los criptoactivos ha mezclado dos sectores en los que históricamente ha habido una división de género. Se trata del área financiera y la tecnológica, ambas en donde la participación femenina es muy reducida. El crecimiento del desarrollo y operación de las criptomonedas ha hecho necesario analizar la brecha de género.

No son muchos los investigadores que se han dedicado a estudiarlo, pues no es el enfoque principal. Aun así, hay que crear un espacio para determinar el papel de la mujer dentro de ese sector financiero.

La participación de las mujeres en las criptomonedas

La tecnología va en potencial apoderamiento de las finanzas, y se debe a la revolución de las monedas digitales. Son activos que tienen lugar gracias a la blockchain, tecnología destinada a transformar el mundo del dinero. De hecho, muchos cambios se han producido en los últimos años en el que los criptoactivos han invadido el mercado.

Sin embargo, un aspecto que es relevante en las finanzas digitales, es la poca participación que han tenido las mujeres. Se debe a que desde siempre se ha visto reducido interés femenino por la industria tecnológica, ocasionando inclinación hacia los hombres. Es algo que ha podido cambiar con el tiempo gracias a las siguientes razones:

  • La blockchain y las criptomonedas están en todos lados y la difusión de información ha ayudado a captar el interés femenino.
  • Cada día son más las mujeres que deciden emprender proyectos de creación.
  • Las oportunidades en el sector tecnológico se han ido abriendo para las mujeres.
  • La discriminación de género es cada vez menor y se ha logrado eliminar el miedo que poseen las mujeres de explorar campos desconocidos.
  • Los cambios culturales han permitido un mayor crecimiento y capacitación profesional del género femenino.
Te puede interesar
New To Forex? Try Using These Tips

¿Hay realmente división de género en el mundo cripto?

A pesar de que ha habido cambios respecto al tema, siguen siendo pocos los lugares ocupados por mujeres. Hay quienes dudan de que realmente exista una brecha de género en esas actividades financieras. Aunque, es posible demostrarlo al exponer las siguientes razones:

Peligrosidad

En los inicios del desarrollo blockchain, las criptomonedas reflejaban relación con actividades ilegales, lo que alejaba a las mujeres. No se produjo solo con las monedas digitales, de hecho siempre han mantenido cierta distancia del sistema financiero

Restricción social

Es imposible ocultar que son muchos los años en los que la mujer se sentía poco capacitada. Han existido creencias que han limitado su crecimiento profesional. Lo que también significado que libere un espacio para los hombres en ese tipo de actividades financieras.

Educación

El sistema educativo antiguo desde un principio se esforzaba por hacer una división de géneros. Enseñaban que no todas las profesiones son aptas para las mujeres, al igual que ocurrió con los hombres. Con el tiempo, ambos géneros no sentían interés por ciertas actividades.

Se ajusta perfectamente al caso del uso de las criptomonedas, pues son los hombres los que más se sentían atraídos. Suelen pensar que están hechos para el mundo tecnológico, sobre todo al haber tanto dinero de por medio.

Consecuencias de la dominación de los hombres en el sistema financiero

Lo que deben perseguir todas las industrias es lograr un balance de las capacidades que pueden ofrecer todos. No se trata de que las mujeres o los hombres tengan aptitudes mayores o menores. Al contrario, ambos géneros deben colaborar entre ellos para lograr mejores resultados en todos los sectores.

Te puede interesar
Libertex broker review and platform usage rules

Es cierto que los hombres al estar en la cabeza de las criptomonedas, han demostrado que pueden obtener buenos resultados. No por ser hombres, sino porque suelen ser personas con la suficiente capacidad e inteligencia que requiere el desarrollo. Sin embargo, es posible que la poca inclusión de las mujeres en el sistema financiero digital traiga consecuencias:

  • Al haber mínima participación femenina, también la habrá en las inversiones.
  • Se crean estigmas de desigualdad de género, a pesar de no tratarse solo de un tema de exclusión.
  • Se renuncian a las capacidades y talentos que puede aportar el enero femenino en las empresas.
  • El ambiente laboral al estar mayormente integrado por hombres es desbalanceado.

Impacto de la inclusión de la mujer en el desarrollo de Criptoactivos

Para el 2020, más del 95% de los desarrolladores blockchain seguía siendo personal masculino. No se pueden negar los grandes avances que se han obtenido en ese sentido. El objetivo es que día tras día se logre aumentar la participación femenina en el mundo de las criptomonedas.

Si te preguntas podría traer algún tipo de beneficio al desarrollo de los criptoactivos, la respuesta es indiscutiblemente sí. La consolidación del mundo financiero digital, depende en gran parte de los cambios que esté dispuesto a realizar. Es un enorme logro que ya existan mujeres apostando y liderando en el mundo de las finanzas virtuales.

 

boton ver ofertas 1
Configuración